lunes, 29 de octubre de 2012

Presentación del proyecto

Exoesqueleto:  (extraido de wikipedia)
La exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre toda la superficie de los animales del filo artrópodos (arácnidosinsectoscrustáceosmiriápodos y otros grupos relacionados), donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular.



Los humanos han usado durante mucho tiempo las armaduras como exoesqueletos artificiales para su protección, especialmente en combate.
Las ortesis son una forma médica limitada de exoesqueleto. Una ortosis es un mecanismo que acoplado a una pierna, o al torso, permite mejorar o corregir el comportamiento de esa pierna o de la espina dorsal. Una prótesis de pierna es un dispositivo que substituye la parte faltante de una pierna. Si la prótesis forma su propia cubierta, se considera exoesqueletal. Si la estructura y el mecanismo son usados de manera interna y está cubierto de un material blando y no estructural, se considera una prótesis endoesqueletal.
(Fin wiki).


La palabra exoesqueleto me viene resonando en la cabeza hace tiempo. Me he documentado a cerca de los mecanismos utilizados, y pretendo diseñar y construir mi propio modelo.
He visto lo que han hecho grandes empresas, y estoy entusiasmado con los resultados.
Tengo experiencia en desarrollos mecánicos y electrónicos, así como en informática y automatismos, soy técnico en electrónica de profesión, y mi primer robot lo construí en 1991, cuando aún no había acceso a internet para mi y apenas manejaba un ordenador CIRIX DLC40 a 40 MHz de velocidad. En esa ocasión fue un brazo con 5 grados de libertad. Todo un logro para la época. Lamento no tener ni una foto de aquellas ferias de ciencia y tecnología donde competíamos.

Sin hacer un análisis DAFO, puedo decir que la mayor ventaja es que cuento con los medios para diseñar y construir las piezas necesarias, y con experiencia en robótica y electrónica.
Por contra no tengo financiación alguna, y honestamente espero encontrar a alguien que crea en mi proyecto y lo financie.

He visto que hay artilugios como el bipedoestador, sillas de rudas motorizadas etc. Pero lo que pretendo es algo que mantenga a la persona erguida y con posibilidad de desplazarse con ayuda de muletas sobre sus propias piernas con ayuda de un exoesqueleto low cost.

Pensé en llamarle proyecto Lázaro, por eso de levántate y anda, pero veo que este tío estaba muerto y no me pareció apropiado. Siento si me lenguaje suena un poco coloquial, pero como se trata de un reto personal, prefiero llevarlo de tu a tu y dejar el almidón para la camisa y la corbata.

Por mi parte comenzaré este proyecto solo con una inversión mínima. La idea es demostrar que  se puede construir un exoesqueleto funcional de bajo coste. Será apenas un prototipo demostrativo de los movimientos básicos para mover las piernas. Mi presupuesto es limitado.
En lo que a control y electrónica se refiere, probaremos con sensores mioeléctricos EMG superficiales.
Sensores de presión piezoeléctricos, un joystick y posteriormente cuando avancemos en el desarrollo una IMU9DOF AHRS, (sistema de medición inercial). Eso ayudará al exoesqueleto a "comprender" las intensiones de quien lo lleve y actuar en consecuencia.

Mi intención en un primer momento ha sido desarrollarlo solo contando con el apoyo de algunas personas especializadas en biomecánica. Pero creo que si hago un proyecto abierto a la comunidad del tipo Open Source y con licencia GNU- GPL,  esto podría avanzar mucho más rápido. Todo depende del interés de la comunidad y de mis posibilidades porque obviamente tiene un coste elevado el desarrollo.
No tengo experiencia en proyectos abiertos, pero exhorto a los interesados que quieran participar a ponerse en contacto. Creo que algo bueno se podrá hacer. Y lo más importante mucha gente podrá beneficiarse de un proyecto común. Tanto los desarrolladores como los  futuros usuarios. Sea el proyecto abierto o cerrado la intensión es llegar a buen puerto. Aún quedan muchas cosas por decidir.

aircnc@gmail.com


Gracias por leerme.

Javier.